Retorno de los menores ucranianos trasladados o deportados a la fuerza por Rusia
Sandra Gómez López (S&D). – Señora presidenta, hoy debemos alzar la voz por los miles de niños ucranianos deportados a la fuerza a territorio ruso. Son niños arrancados de los brazos de sus familias en un acto que solo se puede calificar de desgarrador, de crimen de guerra. Imaginen a esos niños que han perdido su hogar, su colegio, a sus amigos y, lo más terrible, a sus padres, que se despiertan cada día llamando a su madre y no entienden por qué no les contesta.
Pero también imaginen a la madre, al padre. Imaginen el terrible vacío que deben de ser sentir. ¿Dónde está tu hijo? ¿Cómo lo tratan? ¿Qué siente? O si ni siquiera está vivo.
La comunidad internacional debe tener acceso inmediato a esos niños. La documentación de cada vida arrebatada es fundamental para su regreso. Este Parlamento tiene que exigir a Rusia que cese esa política criminal, pero también a los Estados Unidos que imponga como condición para firmar la paz la devolución de esos niños, que importa mucho más que que ellos puedan acceder a la explotación de los minerales raros de Ucrania.