¿Qué son los grupos políticos y cómo se forman?
Después de las elecciones, los diputados suelen adherirse a un grupo político o crear otros nuevos. Estos grupos reúnen a diputados de diferentes Estados miembros en función de sus afinidades políticas. Los grupos también se pueden formar más adelante, durante el transcurso de la legislatura. En la actualidad hay siete grupos políticos en el Parlamento Europeo.
Un grupo político oficialmente reconocido debe estar formado por al menos veintitrés diputados procedentes de al menos una cuarta parte de los Estados miembros (es decir, al menos siete). Los diputados solo pueden pertenecer a un grupo político. Algunos diputados no pertenecen a ningún grupo político; se les conoce como diputados «no inscritos».
Para crear un grupo, debe informarse al presidente del Parlamento en una declaración en la que se especifiquen el nombre del grupo, sus miembros y la composición de su dirección.
Al formar un grupo, los diputados aceptan la afinidad política por defecto y el Parlamento no suele evaluar la cohesión política entre los miembros de los grupos. Solo es preciso que el Parlamento evalúe si el grupo se ha constituido de conformidad con el Reglamento interno cuando los diputados interesados nieguen la existencia de dicha afinidad.
Grupos politico
Los grupos políticos pueden contratar personal y obtener espacio de oficinas financiado con cargo al presupuesto del Parlamento. La Mesa del Parlamento establece las normas de gestión y auditoría de estos fondos e instalaciones. Los fondos puestos a disposición de los grupos cubren los costes administrativos y operativos del personal de los grupos, así como los gastos derivados de las campañas políticas y de información relacionadas con la UE.
El presupuesto no se puede utilizar para financiar ningún tipo de campaña electoral europea, nacional, regional o local ni partidos políticos a nivel nacional o europeo o sus organismos dependientes.
Los diputados no inscritos pueden contratar asesores comparables a los de los grupos políticos y tienen derechos con arreglo a las normas establecidas por la Mesa.