¿Qué es el Parlamento Europeo?
El Parlamento Europeo es una de las siete instituciones de la Unión Europea. Se trata de la asamblea legislativa de la UE, constituida por sufragio directo. Los países de la UE celebran elecciones cada cinco años para elegir a los diputados al Parlamento Europeo, que representan a cientos de millones de ciudadanos. Tras las elecciones de 2024, el número de eurodiputados aumentó hasta 720, respecto a los 705 anteriores, ya que se han asignado dos escaños adicionales a España, Francia y los Países Bajos, y uno más a Austria, Dinamarca, Bélgica, Polonia, Finlandia, Eslovaquia, Irlanda, Eslovenia y Letonia.
Los parlamentarios, junto con el Consejo de la Unión Europea (los Gobiernos de los Estados miembros de la UE), modifican y aprueban la legislación de la Unión, incluidos el presupuesto plurianual y el anual. El Parlamento Europeo pide cuentas además a otras instituciones de la Unión, como la Comisión Europea.
Los diputados al Parlamento Europeo también eligen al presidente de la Comisión y desempeñan un papel clave cuando se investiga a los comisarios propuestos en audiencias individuales, ya que son ellos los que deciden si aprueban el Colegio de Comisarios —nombre que reciben los veintisiete comisarios colectivamente— mediante una votación por asentimiento.