El trabajo de los diputados al Parlamento Europeo
Los ciudadanos europeos eligen a los diputados al Parlamento Europeo para que los representen. Son legisladores de la Unión y piden cuentas a la Comisión y a los Estados miembros. Los diputados desempeñan un papel clave en cuestiones importantes de nuestro tiempo, como, por ejemplo, el cambio climático, la migración, los derechos humanos y la forma en que regulamos los mercados financieros.
La carga de trabajo diaria de un eurodiputado se divide entre el trabajo para los electores, los debates en los grupos políticos, y las negociaciones y votaciones en comisiones y durante las sesiones plenarias.
El trabajo en las comisiones
En el Parlamento, existen varias comisiones especializadas que cubren una amplia variedad de temáticas. Examinan las propuestas legislativas y modifican y adoptan informes. Las comisiones también designan a un equipo de diputados para negociar con el Consejo la legislación de la UE. Asimismo, aprueban informes de propia iniciativa, organizan audiencias con expertos y examinan la actuación de otros órganos e instituciones de la Unión.
Una comisión está compuesta por entre 25 y 90 miembros titulares y un número equivalente de suplentes.
Cada comisión elige a un presidente y a hasta cuatro vicepresidentes entre sus miembros titulares, que componen la «mesa de la comisión», por un mandato de dos años y medio.
El Parlamento también puede constituir subcomisiones y comisiones temporales especiales para tratar cuestiones específicas y puede crear comisiones de investigación para examinar los presuntos casos de infracción o de mala administración en la aplicación del Derecho de la Unión. Las comisiones parlamentarias suelen reunirse en Bruselas. Sus debates son públicos y, en principio, están disponibles en línea en todas las lenguas oficiales de la Unión.